Menú
Imagen Hoja
NotiMefcca

Mujer Fuerza de Fortaleza y Victoria en la RACCS

2022-01-14

10:55:09

Gabriela Guevara

Imagen Destacada

Producir, Transformar y Comercializar, son parte de los logros alcanzados por mujeres productoras de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, quienes con amor y esfuerzo se dedican al cultivo de café robusta, estableciendo más de 900 manzanas. 

A finales del 2021, 40 familias productoras del municipio de Bluefields, han dado un salto hacia la comercialización, vendiendo 3 mil 040 quintales de uva fresca, 430 quintales semi seco y 38 quintales de uva verde, generándoles ingresos superiores a los 2 millones de córdobas. 

Mujer nicaragüense  factor clave para el desarrollo

En  el municipio de Kukra Hill las mujeres están al  frente de cambios y transformaciones en la producción de café robusta, dando los primeros pasos en la etapa de comercialización en este rubro. 

Con el acompañamiento del MEFCCA, la protagonista  Olga Flores, originaria de Kukra Hill tiene 3 manzanas de café robusta establecida, cuenta con su propio sistema de secado, ha desarrollado la diversificación productiva integrando la producción de cacao y frutales en su finca, generando empleo temporal a  familias en su comunidad. El 2021, representó un año  exitoso para la protagonista en rendimiento productivo y  transferencia de conocimiento.

El sector cafetalero en la Costa Caribe Nicaragüense  se ha fortalecido  con  la construcción de la nueva carretera,  dinamizando  el comercio regional que conecta el pacífico con el caribe, facilitando nuevas rutas de comercialización en la producción para el desarrollo de la economía familiar.