Funciones de la DGAFC

La Dirección General de Asociatividad y Fomento Cooperativo, tiene como funciones principales las siguientes:

1- Promover, planificar y ejecutar programas y políticas nacionales de atención y fomento del desarrollo asociativo y cooperativo.

2- Desarrollar un programa de legalización y acompañamiento a cooperativas y asociaciones productivas de las unidades económicas familiares.

3- Realizar y actualizar el registro nacional de familias productoras del campo, cooperativas, y demás formas asociativas atendidas por el MEFCCA para la formulación de estrategias de atención y acompañamiento.

4- Asistencia y acompañamiento en la formulación de proyectos ejecutados por el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa en lo referente al componente de asociatividad de cada uno de ellos a fin de que faciliten la articulación y complementariedad de las acciones de asociatividad en todas sus formas y desde los universos que atienden cada una de las Direcciones Generales.

5- Conformación y organización de la Promotoría de Fomento a la Asociatividad.

6- Definición de una estrategia de Asociatividad para el MEFCCA vinculada a las metas del Plan Operativo Anual.

7- Organización de encuentros regionales y Congresos Nacionales con cooperativas y/o diferentes formas asociativas para fomentar las Políticas Públicas que impulsa el MEFCCA.

8- Coordinación en la elaboración y puesta en marcha del Sistema de Registro y control Cooperativo y Asociativo del MEFCCA.