Lanzan Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Producción de Cacao Fino Nicaragüense

Mejorar la calidad en los procesos de agregación de valor y transformación  del cacao, impulsar la comercialización, incrementar  la productividad, trazabilidad e inocuidad de la producción cacaotera en Nicaragua son parte de los ejes que contempla la Estrategia Nacional para el Desarrollo  del Cacao Fino Nicaragüense, misma que fue lanzada hoy por las autoridades del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio(SNPCC).

“Estamos atendiendo 20 mil manzanas de cacao que equivalen a 4.6 toneladas, como pequeños productores estamos aportando a la economía familiar  el 67% de la exportación de cacao a nivel nacional, para este Gobierno es importante venir trabajando   con los productores  y estos son los frutos conseguidos”, puntualizó  Francisco Vega, del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA).

Además mencionó  que esta  estrategia acompañará a productores de la RACCS, RACCN, Carazo, Rio San Juan y Waslala.

En este 2020 según las acciones que se llevarán cabo con la ejecución de esta estrategia ; se   espera  fortalecer   capacidades  en aplicación de tecnologías a 10 mil protagonistas   de la economía familiar, otros 15 miñ productores de cacao  fortalecerán  sus conocimientos sobre polinización asistida, fertilización y nutrición,  además se desarrollarán programas para el incremento de la base genética del país.

La protagonista exitosa en transformación  y agregación de valor de cacao fino, Inés Espinoza, agradeció el constante acompañamiento y apoyo  que ha recibido de parte del Gobierno Sandinista y el MEFCCA , «Yo inicié en el Parque Nacional de Ferias y comercializaba 3 productos […] en ese momento que llegué   ya hace 5 años, el MEFCCA  me llevó de la mano, me capacitó para que hoy yo pueda ofrecer   25 productos nutritivos, saludables y tradicionales,  lo que significa que el Gobierno  tiene puestos los ojos  en las mujeres  que nos estamos empoderando cada día más».

Esta es la estrategia número 22 ejecutada por más de 3000 técnicos de diversas instituciones del Sistema Nacional de Consumo y Comercio del Gobierno Sandinista.

 

 

 

GALERIA

 

 

Se han cerrado los comentarios