Nicaragua cuenta con nuevos planes para la protección de los bosques

  • La Forestería Comunitaria, tiene como fin contribuir al fortalecimiento de acciones que conlleve a mejorar el desarrollo forestal.

El Gobierno de Reconciliación  y Unidad Nacional(GRUN),   a través del  Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio (SNPCC), Realizó el lanzamiento     de la Estrategia Nacional para el Desarrollo de Forestería  Comunitaria, en el que participaron más de 200 protagonistas de Masaya.

“Nosotros tenemos el compromiso  como   nación, como buen Gobierno de ir cumpliendo con un sinnúmero de mandatos, uno es  la protección, la conservación y la resistencia de la madre tierra y lo otro es ir trabajando  de la mano con nuestros protagonistas para mejorar la economía familiar”, destacó  Indiana Fuentes, co-directora de INAFOR.

La estrategia de Forestería Comunitaria busca ir fortaleciendo los departamentos donde los protagonistas han ido promoviendo más el rescate de los bosques, de la mano con el aprovechamiento económico sostenible y darle valor agregado.

 

«A eso apunta también la estrategia: a que el protagonista no tenga intermediarios, sino que el protagonista que cuida y protege ese árbol, haga uso de ese recurso forestal y también pueda transformarlo y nosotros poder darle también ese aprovechamiento en esa transformación para la comercialización», detalló la funcionaria.

Parte de los ejes de esta estrategia también están enfocados  en el fortalecimiento de capacidades y acompañamiento de las y los protagonistas que cuidan, dependen y restauran las áreas de bosques, así mismo promover  la transformación  y comercialización de los recursos forestales.

Dicho plan incluye fases de tecnificación, aumento de la producción, y seguimiento a los planes de manejo del bosque en las regiones pacifico, centro y caribe de Nicaragua, en esta última zona se desarrollarán proyectos forestales con mujeres de las comunidades Mayagnas habitantes del caribe norte del país.

«Es una estrategia para hoy y para el futuro, para nuestras nuevas generaciones (…) eso necesita un gran esfuerzo, un gran compromiso que es el que expresa nuestro Comandante a través de esta estrategia para cuidar la Madre Tierra», destacó el secretario político de Masaya, David Chavarria.

El año pasado los planes de manejo y aprovechamiento integral del recurso forestal dejaron al país ganancias superiores a los 18 millones de dólares en concepto de exportaciones, y permitió la protección y regeneración de miles de hectáreas de bosques.

La actividad fue realizada en la “Finca San Roque” ubicada en el km. 40 carretera Masaya-Tipitapa, propiedad del compañero Ramón Brenes

Se han cerrado los comentarios