Conociendo el modelo de atención que fortalece la economía familiar en Nicaragua

#MEFCCA #NicaraguaTrabajoYPaz #SiempreMasAllá

Conocer detalles del trabajo del MEFCCA en su tarea de acompañar y dinamizar la economía familiar, en apoyo directo a productores y emprendedores, fue el objetivo de la visita que realizó la señora Elena Valenciano, ex vicesecretaria general del PSOE a la compañera Justa Pérez Acuña, titular del Ministerio de Economía Familiar.

Durante el encuentro la Ministra Pérez, detalló el acompañamiento que prioriza el MEFCCA para los pequeños productores, desde capacitaciones, capitalización, el acceso a la tierra, dando especial atención a la fortaleza de las cooperativas y el trabajo de la mujer rural.

“Nuestro Gobierno tiene un modelo de atención directa, el Ministerio fue creado para atender a los pequeños y medianos productores, emprendedores y todo lo que llamamos la economía popular, trabajamos toda la parte productiva, la generación y transformación de valor y todos los temas de comercialización, propiciando que los emprendedores puedan vender sus productos”, destacó Pérez, añadiendo que es una estrategia que vincula a varias instituciones como parte del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio.

Como parte de esta gira se sostuvo una reunión con socias de la Cooperativa Multisectorial Gloria Quintanilla R.L. , en la comunidad de Santa Julia en El Crucero, quienes expusieron el apoyo del Buen Gobierno Sandinista que les ha permitido seguir creciendo y prosperando.

“Nosotros hemos aprovechado las oportunidades que nos ha dado el Gobierno, para ser unas mujeres emprendedoras, luchadoras, salir adelante, ser independientes y eso se lo estamos enseñando a la juventud que son relevo de nosotros”, explicó Eloisa García, Presidenta de la Cooperativa.

 

 

 

“Nuestro Gobierno está sacando de la pobreza a las familias, el rico quiere ser más rico, nosotros somos unas mujeres productoras y es un orgullo decir que somos mujeres del campo”, afirmó.

La Cooperativa Multisectorial Gloria Quintanilla R.L, destaca las labores del campo con productos elaborados por mujeres rurales  como bisuterías a base de café, café tostado, cerámicas, hortalizas, maíz, frijoles, entre otros.

“Ser parte de esta cooperativa es un logro porque estamos viendo los cambios, con el apoyo del Gobierno y el trabajo nuestro, estamos saliendo adelante”, afirmó Xiomara Cruz Esquivel, otra de las socias.

Cerca de los pequeños productores

Elena Valenciano, por su parte, señaló que la visita a la cooperativa le permitió comprobar “sobre el terreno lo que me habían explicado en el Ministerio, a mí me ha parecido que la idea del Ministerio es muy inteligente, una estrategia muy inteligente, de estar cerca de los pequeños productores y venir aquí y ver esta cooperativa, demuestra que ese es el modelo y ese es el proyecto, así que ha sido un gran placer y un gran honor haber estado con ustedes”.

A su criterio sobresale el valor y la entereza de las mujeres para ser protagonistas activas, construyendo con apoyo pertinente un futuro diferente.

“Aquí se demuestra que las mujeres tienen una enorme capacidad de organización, de sacrificio y que son muy responsable de lo que hacen, eso sucede en las familias y cuando usted empodera a una mujer y cuando usted le da la capacidad a una mujer de organizarse, por supuesto ayudándola a salir adelante, entonces los beneficios son enormes y eso es un ejemplo que sucede en muchísimos países en desarrollo y esta cooperativa es un excelente ejemplo de eso mismo”, concluyó.

Se han cerrado los comentarios