GRUN lanza Estrategias de Promoción y Desarrollo de la Crianza de Aves de Patio y Tecnificación de la Producción Avícola

 

Con el firme propósito de seguir cambiando y mejorando la economía  de las familias nicaragüenses, el Gobierno Sandinista a través del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, realizó el Lanzamiento de la Estrategia Nacional de Promoción de la Crianza de Aves de Patio y la Estrategia Nacional  para el Desarrollo y Tecnificación de la Producción  Avícola.

Incrementar la producción de carne, huevos y contribuir la disponibilidad de alimento, además de, comercializar los excedentes, mejoramiento genético y mejoramiento en la alimentación avícola, son parte de los ejes que contemplan esta dos estrategias.

Justa Pérez, titular del Ministerio de Economía Familiar, señaló que la estrategia va más allá de solo mejorar la producción y la alimentación  sino que también “Vamos a promover que se industrialice, que se haga marca, que se pueda agregar valor tanto a la producción de huevo como a la producción de aves, hablamos de diversificar en las fincas”.

“Que pasemos de producir nuestros alimentos, a hacer negocios, a generar riquezas es lo que está planteado el Gobierno de Reconciliación Nacional”.

La producción de carne de pollo en el ciclo 2018-2019 fue de 308.3  millones de libras y la producción  de huevo  se registró  de 30.5 millones  de cajillas, de estás 20.5 millones fueron producidas en granjas y 10 millones de cajillas fueron producidas en el campo por las familias nicaragüenses.

 

“Apuntemos inmediatamente al sistema de producción para que juntos, nosotros, el Gobierno y la familias, con esa fortaleza que ustedes ya tienen incorporemos rápidamente a estos ejes de desarrollo de la pequeña y mediana producción avícola […]  de la mano de Dios duplicaremos en 4 años la producción de pollo”, destacó el compañero Isidro Rivera viceministro del MAG.

Para la implementación de esta estrategia se estarán implementando diversas actividades  a nivel nacional, destacando las siguientes:

  • Lograr el fortalecimiento de las capacidades de 50,000 protagonistas en talleres sobre la elaboración de alimentación balanceada utilizando recursos locales. Así como también se promoverá   emprendimientos en la producción de  estos concentrados para aves, con los recursos existentes en la zona.
  • Promover la introducción de gallinas de razas ponedoras y de producción de carne adaptadas a condiciones tropicales para mejorar la productividad.
  • Promover la crianza y producción de aves adaptadas a condiciones tropicales para la producción de carne y huevo (gallinas india, gallina guinea, patos, codornices y chompipes).
  • Se identificarán las mejores padrotes de aves criollas a nivel nacional para la producción de carne y huevos.
  • Utilizar tecnología para identificar razas y genes de gallinas, gallos, patos, codornices y chompipes que mejore la productividad y la resistencia a enfermedades de aves
  • Impulsar en las granjas semitecnificadas la aplicación de alternativas y  técnicas para la elaboración de fertilizantes  y abonos organicos a base de estiércol avícola.
  • Se fortalecerá el sistema de vigilancia epidemiológica en granjas semitecnificadas, traspatio y humedales

De igual manera se estarán promoviendo eventos nacionales e internacionales entre los que se destacan Foros, congresos, encuentros sobre los avances tecnológicos en el mejoramiento genético, incremento de la producción y procesamiento de productos y subproductos de la carne de avícola y huevos.

 

 

 

Se han cerrado los comentarios