“Unidos en Cooperativas, nos Alzamos en Logros de Superación”

Productores Cafetaleros de la Cooperativa Las Brisas del Peñas Blancas R.L, en la Dalia, Matagalpa, fortalecen sus capacidades de producción, con la inauguración del centro de acopio comunal “Las Brisas”, ubicado en la comunidad la Sonora, más de 260 familias productoras de Café y Cacao, mejoraran los niveles de producción y comercialización del grano, les permitirá reducir costos y ofertar a un mejor precio el mismo.

Azucena Dávila, productora de café en la comunidad La Sonora, destacó que con la construcción de este centro de acopio les ayudara ha fortalecer sus capacidades de producción. “Yo saco más de 300 quintales de café, en el mercado me lo compraban a un precio bajo, pero Gracias al Gobierno Sandinista que a través del MEFCCA y NICADAPTA, nos construyo este centro de acopio y ahora podremos almacenar hasta mil 500 quintales de café a nivel de comunidad, para ofertarlo a un mejor precio”, expresó Dávila.

La protagonista manifestó que una de las metas a corto plazo será impulsar una nueva marca de café, llamada “Café las Brisas”, porque han recibido capacitación de cómo dar valor agregado a su producción.

Lester José Herrera, Presidente de la Cooperativa Las Brisas del Peñas Blancas, R.L, expresó que una vez finalizado la temporada del corte de café, les permitirá acopiar granos básicos para mejorar la economía familiar de las y los protagonistas. “Los productores en la comunidad La Sonora, continuamos Trabajando Unidos para Salir Adelante como Familia y Comunidad” dijo Herrera.

Margiana Helena Flores, Técnico Supervisor del Proyecto NICADAPTA en la Dalia,informó que se construyeron 4 centros de acopio ubicados en las comunidades La Sonora, Kansas City, La Esperanza y el Galope, en Tum a la Dalia, cada uno con una capacidad de almacenamiento de un mil 200 quintales de café, al mismo tiempo reiteró que se establecieron 12 Escuelas de Campo donde se han desarrollado 56 talleres impartiendo temas de fertilización, poda, entre otros.

Carlos González, Técnico del MEFCCA, dio a conocer que se establecieron 100 nuevas manzanas de café bajo el sistema agroforestal, 50 manzanas de cacao bajo el mismo sistema, se realizó la construcción de 50 beneficios húmedos, la construcción de 50 filtros para tratamiento de agua mieles y se construyeron 50 pilas de retención de agua, que va permitir a los productores avanzar en Rutas de Prosperidad.

Se han cerrado los comentarios