Sector Apícola con expectativas de incrementar producción

pmf02

Sector Apícola con expectativas de incrementar producción

saipLa producción de miel en nuestro país podría incrementar en relación al año pasado si se establece un buen invierno, así lo manifestaron productores apícolas de los diferentes departamentos, que se reunieron con servidores públicos del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio.

Y es que este dulce producto no tradicional, ha ido avanzando gracias al impulso que el Gobierno Sandinista ha dado a las familias que se dedican a su producción y comercialización; incluso se trabaja en dar valor agregado elaborando cremas, jabones y velas a base de cera de abejas.

saip2Fabricio Mendoza Presidente de la Comisión Nacional de Apicultores de Nicaragua, destacó que este avance se ha logrado por el esfuerzo conjunto entre el Gobierno y el sector. “Desde el año 2007 hemos venido involucrándonos en las actividades que ha organizado el Gobierno en pro de las abejas, y esto nos ha dado la pauta para ir creciendo en producción y en calidad” indicó.

Mayor participación de las mujeres en producción apícola

Esta alianza estratégica ha dado como resultado positivo una mayor participación de las mujeres en la producción de miel, años atrás solamente 40 mujeres estaban dedicadas a la actividad apícola.

Hoy más de 400 mujeres producen miel, algunas de manera independiente y otras organizadas en cooperativas con grandes expectativas de llegar a exportar.

Alba Nubia López Pavón es una de esas productoras, tiene más de 3 años de dedicarse a la apicultura iniciando con 10 colmenas. Hoy cuentan con 50 colmenas.

“La apicultura es una actividad muy buena y por eso estamos involucrándonos más las mujeres queremos producir más y llegar a exportar, eso lo podremos lograr si seguimos contando con el apoyo del gobierno”.

saip3Nicaragua cuenta con 1,800 productores de miel y más de 36 mil colmenas. Los productores aseguran que la apicultura es un negocio bondadoso con el medio ambiente y mostraron su disposición a continuar trabajando con el Gobierno Sandinista.

Actualmente el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, trabaja en el Plan Nacional de Desarrollo de la Apicultura como una estrategia para incrementar la producción con calidad y valor agregado.

Se han cerrado los comentarios