Protagonistas en Siuna aprenden elaboración de alimentos nutritivos

El Ministerio de Economía Familiar Comunitaria, Cooperativa y Asociativa MEFCCA, a través de PAIPSAN, realizó el taller de elaboración de recetas nutritivas no tradicionales a base de hojas verdes, donde participaron protagonistas de la comunidad Alo Betel, territorio Pijibay en Siuna.

Siuna taller MEFFCA-PAIPSAN (15)

Rosa Amelia Martínez, una de las protagonistas que participó en el taller explicó que con el MEFCCA, aprendió la preparación del pollo de una forma diferente y la preparación de refresco de semilla de ayote.

“Primero debemos lavar bien las semillas después de sacarla, molerla y luego mezclar con la leche previamente cocida y agregar azúcar al gusto; esto nos permite conocer alternativas ricas y nutritivas para hacerlas en beneficio de nuestras familias”, sostuvo Martínez.

 

Siuna taller MEFFCA-PAIPSAN (9)Para Moisés Castillo Ramos, otro de los protagonistas de Alo Betel, lo importante es la participación activa de mujeres, hombres y jóvenes en estos talleres para así “asumir una responsabilidad compartida en la nutrición de las familias y que todos contribuyamos con estos conocimientos que nos da el MEFCCA”.

“Este taller se realiza con el objetivo que los protagonistas conozcan de los beneficios nutricionales de los alimentos que yaSiuna taller MEFFCA-PAIPSAN (6)
producen en sus huertos familiares, como son el ayote, la chiltoma, el culantro, entre otras hortalizas”, destacó Raquel Cruz, especialista en nutrición del MEFCCA-PAIPSAN en la Delegación Las Minas.

Cruz explicó además que en estos talleres se enseña a los protagonistas el paso a paso de la elaboración y recomendaciones
de rigor que incluyen medidas de higiene e inocuidad para cocinar los alimentos.

Siuna taller MEFFCA-PAIPSAN (2)Estas actividades constituyen un esfuerzo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en la Costa Caribe para incrementar y mejorar los conocimientos en nutrición en los hogares rurales, priorizando con esto la producción y el acceso a alimentos con altos nutrientes todo el año en beneficio de las familias nicaragüenses.

Se han cerrado los comentarios