Producción de miel podría superar las expectativas

Para incrementar la producción de miel de abeja en nuestro país, pequeños productores de ese sector se preparan para hacerle frente al cambio climático, que han provocado que la producción de miel del presente ciclo agrícola, baje hasta en un 20 por ciento.

Lo anterior fue dado a conocer durante un encuentro sostenido recientemente con pequeños productores de ese sector y el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, en el Ministerio de Economías Familiar.

00-00-00-00-0ABMIEL-02El mejoramiento genético, la implementación de nuevos cultivos florales y alianzas con los diferentes sectores de la producción, son algunos acuerdos a que se llegaron durante esta sesión de trabajo.

Algunos productores coincidieron en comentar que la mayor afectación la tuvieron, porque no hubo floración amarilla, una de las principales aportadoras de polen para las colmenas, y por otro lado, algunos ganaderos las cortan, porque afecta al ganado.

“Por eso surge esta necesidad”, dijo Fabricio Mendoza, presidente de la Comisión de Miel, “de hacer alianzas con todos los sectores de producción, para sembrar plantas que nos beneficie a todos y que además se adapten a los diferentes tipos de clima”.

00-00-00-00-0ABMIEL-03Agregó que el árbol de Mampas, Segregado, Tigüilote, podrían ser algunos de estos arbustos que se podrían multiplicar, ya que se adaptan a diferentes tipos de climas y son ricos en néctares para las colmenas.

La reproducción de las abejas nativas conocidas también como Meliponas, fue otra de las recomendaciones que se plantearon en este encuentro, ya que esta abeja se adapta fácilmente a los cambios climáticos y no es tan brava como la africanizada.

Se han cerrado los comentarios