Producción activa en los patios saludables

Salir al patio de la casa a cortar desde chiltomas hasta plátanos para el consumo familiar, es una escena que se multiplica en el todo nuestro territorio nacional,gracias al Programa Patio Saludable del Ministerio de Economía Familiar.

Nery Centeno Suárez es una de las protagonistas que ha visto crecer en su patio cultivos como chayote, tomate, cacao, cítricos, pitahaya, mamón chino, papaya y plantas medicinales como la cúrcuma, borojó, pimienta, zacate de limón, orégano fino, guanislama, orégano verde, ruda, hierba buena cilantro, altamiz, flor de avispa, valeriana, neem y bambú.

En la comunidad de Río Plata en Nueva Guinea, Nery ha recibido el acompañamiento del MEFCCA, aprendiendo a utilizar al máximo el espacio de su patio, dónde también tiene aves de patio y porcinos que ha multiplicado luego de ser beneficiaria del bono productivo alimentario.

A casi 100 kilómetros de distancia de Nueva Guinea, en la comunidad Las Delicias del Masayón del municipio de Bluefields Silverio Huete, es otro ejemplo de los avances y la importancia que se ha logrado con la promoción de los patios saludables .

Con orgullo este protagonistas comparte que con el apoyo del MEFCCA “establecí mi huerto familiar, aquí he cultivado verduras que nunca pensé que podría tener, como el pepino y los pipianes”. 

“También sembré plátano y piña, esto ha sido de mucha ayuda para mejorar la seguridad alimentaria de mi familiar. El éxito de mi huerto es que aprendí con los técnicos del MEFCCA a hacer abonos verdes y también me facilitaron semillas”, afirma.

La reciente cosecha, este protagonista la utilizó para alimentar a su familia, el excedente lo vendió a sus vecinos y siguiendo las recomendaciones de los técnicos guardó semilla para establecer un nuevo huerto.

“Yo agradezco al Gobierno por el apoyo que nos ha dado”, afirma Silverio quién ahora conoce de los beneficios de contar con un patio saludable.


Se han cerrado los comentarios