“Las plantas han sido una bendición para mí”

El Programa Patio Saludable que desarrolla el MEFFCA tiene por objetivo incrementar la disponibilidad sostenible de alimentos, potenciando lacapacidad productiva del patio en los hogares nicaragüenses. Mayra Castro, protagonista del municipio de Somotillo en Chinandega es un claro ejemplo de los avances en este esfuerzo.

Árboles y plantas de limones, naranja agrias, chiltomas, tomates  y plantas de uso medicinal dan cuenta del acompañamiento que ha brindado el Ministerio de Economía Familiar ayudando a Mayra a tener un patio saludable.

“Las plantas han sido una bendición para mí”, afirma Mayra quien dice sentirse orgullosa de todo lo que ha aprendido con el MEFCCA, lo que también le ha permitido avanzar y salir adelante, vendiendo plantas ornamentales y medicinales en las ferias de la economía familiar.

“Yo comencé hace 3 años a hacer mi patio saludable, desde niña tenía esa ambición, sembrar mis plantitas en mi patio, pero nunca había tenido el tiempo de hacer grande mi patio, hasta que llegaron los técnicos del MEFCCA, ellos me ayudaron, me apoyaron a salir adelante; primero tuve una capacitación para aprovechar las llantas como maceteras, luego me enseñaron a preparar la tierra para que la planta tenga un buen desarrollo”, comparte esta protagonista.

Mayra ha ido más allá, y actualmente está en un curso de medicina natural para conocer y profundizar sus conocimientos en los aportes que da cada planta a la salud.

“En mi patio tengo salvia que sirve para los dolores menstruales y problemas estomacales, se pica la hoja, se hierbe el agua y se toma como té, tengo llantén que sirve para sacar cálculos del riñón, limpia el colesterol, el hígado, se toma por 7 días; tengo sábila que sirve para la caída del cabello y calma irritaciones de la piel”, comenta Mayra.

Valeriana para calmar los nervios, nopal para ayudar con la gastritis, orégano para la tos  o cebollín para alimento, son parte de las variedades que cultiva y comercializa esta protagonista exitosa.

“Le tengo que dar gracias primeramente a Dios porque él es quien me da la sabiduría y le agradezco al Comandante Daniel Ortega que nos ha apoyado como ciudadanos, es el que ha dado  la oportunidad para que nosotros tengamos ese desarrollo como nicaragüenses“.

Los conocimientos que Mayra ha adquirido los comparte con su familia y su comunidad, deseosa que más personas en Somotillo se entusiasmen para tener su propio patio saludable.

Se han cerrado los comentarios