En Río Blanco, Cacaoteros Avanzan en Tiempos de Victorias.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Ministerio de Economía Familiar y el Proyecto NICADAPTA, inauguro 3 centros de acopio comunitario de cacao, ubicado en las comunidades Palan Central, Cuatro Esquina y las Peñitas, en Rio Blanco, Matagalpa. La construcción contó con una inversión de 13 millones 345 mil 376 córdobas.

Más de 350 productores de cacao, que forman parte del plan de inversión que ejecuta la Cooperativa de Ahorro, Crédito y de Servicios Múltiples de Rio Blanco y Paywas, Hermandad Campesina (CAC-HERCAM.R.L), son los beneficiados con este proyecto y les permitirá mejorar las condiciones de vida a los productores de este rubro.

Fanor Montoya Castil, Presidente de la Cooperativa Hermandad Campesina expresó, que uno de los logros alcanzados es que los productores han mejorado la productividad en el cultivo de cacao, con prácticas que facilitan la adaptabilidad del cultivo, al cambio climático y prácticas de género. Añadió que el ciento por ciento de las áreas establecidas han mejorado sus sistemas agroforestales y sus rendimientos.

Edith Castilblanco, técnica del MEFCCA en Rio Blanco, manifestó que los cacaoteros podrán dar valor agregado y transformación a su producto,  con la construcción y equipamiento de un acopio central para la agregación de valor y transformación de cacao, que estará ubicado carretera a Mulukuku, en donde desde ya los productores colocaron la primer piedra para iniciar su construcción.

El Buen Gobierno Sandinista, a través del MEFCCA en Matagalpa, tiene contemplado una ejecución de 21 proyectos, 6 de ellos es Rehabilitación de caminos y 15 planes de inversión, estos están enfocados a fortalecer desarrollo de capacidades infraestructura y acciones.

Jaime Hernández Pérez, productor de cacao en la comunidad Palan Central, se mostró muy contento con los avances que ha tenido en sus plantaciones, “He recibido capacitaciones y con estas obras vendrán muchas mejoras para la comunidad y para nosotros, porque también se mejorara el camino y habrá un mejor acceso a este centro de acopio”, expresó.

 

 

 

 

GALERIA

 

 

Se han cerrado los comentarios