¡El arte está en sus manos!

  • San Juan de Oriente es la cuna del arte del estilo precolombino, un pueblo donde gran parte de sus habitantes se dedica a la cerámica y a otras manifestaciones artísticas, que lo han convertido en un centro de peregrinación casi obligado para todo turista que busque entrar en contacto con las raíces y tradiciones de nuestros antepasados.

Lo que distingue a este municipio son sus diversos talleres artesanales, en los que hay una activa y diversa producción de atractivas piezas de barro y cerámica.

Maria Auxiliadora Ticay Potosme, originaria de este hermoso lugar, es una mujer emprendedora que junto a su familia poseen un negocio de artesanías (variedad de utilitarias, platos, tacitas, vasos cerveceros, adornos), lleva por nombre “Artesanías Adonaí”.

Ha recibido a través del Ministerio de Economía familiar, variedad de capacitaciones con el fin de desarrollar nuevas técnicas para el crecimiento de su negocio, actualmente optó por el Programa de Microcréditos, que impulsa el Buen Gobierno. “El préstamo lo hice para mayor productividad, quiero producir el doble, y lo invertí en Colores e insumos básicos”, explicaba Ticay.

En todo el casco urbano del pueblo de San Juan de Oriente pueden encontrarse talleres y algunas tiendas, que ofrecen artesanías decorativas o utilitarias, de colores vivos o tonos sobrios.

Maria Auxiliadora considera que es un buen negocio la creación de artesanías, ya que durante todo el año ella nunca deja vender, “este es un buen rubro, yo creo que el Gobierno está haciendo una gran labor, porque nosotros los pequeños negocios nos estamos fortaleciendo y desenvolviendo”, compartió.

Ticay cree que la persistencia es la clave para ir desarrollándose y para crear un producto más elaborado y buscar la calidad.

En este pueblo, muy visitado por turistas nacionales y extranjeros, se puede encontrar todo tipo de manualidades en barro, madera, bambú, piedra volcánica, cabuya, junco y otros materiales.

 

 

 

Se han cerrado los comentarios