Cosechando hortalizas y plantas medicinales en San Juan de Oriente

Para Francisco Antonio Ruiz Hernández de la comunidad El Tempisque, en el municipio de San Juan de Oriente, departamento de Masaya, los cultivos son su pasión y ahora ha logrado incursionar en la siembra de hortalizas y plantas medicinales, conociendo del manejo de estos siembros y sus utilidades.

“Empecé a ir a las capacitaciones del MEFCCA y aprendí del cultivo de hortalizas, sobre las plantas medicinales y de su uso, anteriormente no tenía mucho conocimiento y a partir de las capacitaciones me han servicio para el bienestar de mi familia, porque a ellos también les he dado las recetas para los medicamentos naturales”, explica entusiasmado Francisco.

Este protagonista del Programa Patio Saludable del Ministerio de Economía Familiar, recibe el acompañamiento técnico de manera constante, logrando cosechar remolachas, zanahoria, acelga, lechuga, chiltoma y tomate, lo que también representa un ahorro para la economía del hogar y una oportunidad de comercializar el excedente.

“Hemos vendido hortalizas, para comprar también otras cositas, ha sido de mucha ayuda para nosotros el Patio Saludable, y además doy plantas medicinales a familiares y amigos para que ellos puedan tener sus remedios caseros”.

Con fluidez y confianza Francisco señala cada una de las plantas medicinales, explicando sus propiedades; “tenemos el boldo que sirve para la grasa en el hígado y para la desinflamación del colon, tengo zacate de limón que es para tizana, mezclado con la menta, eucalipto y el orégano para hacer también jarabe para la tos, está la ruda que también sirve para el dolor de oído, se hace un taquito y se pone en el oído”.

Hierba buena, ajenjo, flor de jamaica y culantro también forman parte de los cultivos, que su esposa comercializa en el mercado de Masaya.

Pero además entre sus cosechas se cuentan la pitahaya, batata, plátano, caña de azúcar, cacao y café, que deja ver el potencial que hay cuando se desarrolla el cultivo en asocio.

“Yo pienso que es un beneficio que el Gobierno está haciendo, nunca durante los 50 años que yo tengo, nunca había recibido alguna capacitación o alguna ayuda, de ningún beneficio, mientras que con este Gobierno primeramente Dios que le ha dado sabiduría, he emprendido todo esto a través de los compañeros del MEFCCA para que los campesino, la gente que no tiene las posibilidades de comprar las cosas ellos mismos la cultiven y de ahí mismo comercialicen para sus gastos”, señala Francisco.

Eliézer Hernández, técnico del MEFCCA en San Juan de Oriente, explica que las capacitaciones buscan el desarrollo de conocimientos para los protagonistas, creando en ellos habilidades que le sean de utilidad con visitas directas donde los protagonistas consultan y aprenden sobre el manejo de los cultivos y métodos favorables para contrarrestar la afectación de plagas.

 

 

 

 

Se han cerrado los comentarios