¡Bambú, milagro de la naturaleza!

 

*Espectaculares artesanías de Bambú, elaboran manos artesanas en el fecundo barrio indígena de Monimbó, Masaya,

Lápiz, Tijeras, Lija, Sierra de Mano, Martillo, un metro y una mesa, forman parte de las principales herramientas que utiliza Silvio Namoyure, desde hace más de 27 años para trabajar el Bambú, en la ciudad de las Flores, Masaya.

Silvio, comenzó a trabajar con el Bambú en el año 1990, recibió una capacitación en la escuela Taiwanés, en Costa Rica, en donde se especializó en el área de tejido, posteriormente regresó a Nicaragua y después de él haber sido capacitado, comenzó a instruir a otros artesanos de Masaya.

“Generalmente trabajo con 4 tipos de tejidos; lineal, Petateado, Jazmín, y hexagonal, el más de difícil de elaborar es el Petateado, lleva más tiempo y se gasta más material”, menciona Silvio. El precio varía según la complejidad de su elaboración.

Entre la diversidad de artículos que se pueden encontrar en el Taller de éste gran emprendedor y artista del Bambú son: Canastas, lámparas, floreros, joyeros, mesas, bolsos, abanicos y variedad de adornos de bambú. Los precios van desde 40 hasta 700 córdobas.

“Es increíble todo lo que se puede hacer con esta planta, aquí (en el taller) yo trabajo con una sola variedad de Bambú que se llama Bambusa Vulgaris, y la vara me cuesta córdobas, por lo que es lógico que sale más económico que la madera y además es amigable con el medio ambiente”, detalla Namoyure.

Contribución al medio ambiente

Cada hectárea sembrada con bambú es capaz de captar 40 toneladas de CO2, una cantidad bastante más grande de lo que podría hacer otro cultivo. Así, la planta de bambú almacena los carbohidratos en las fibras de los culmos que a su vez pueden ser utilizados en la construcción de viviendas y otras edificaciones. El bambú tiene la ventaja de que sin ser una maleza crece rápidamente, además que ayuda a mantener la capa de suelo y proteger la biodiversidad existente.

 

En este año 2017, en Nicaragua se inauguró el “Centro de Diseño y Promoción del Bambú”, esta obra se llevó a cabo gracias al Buen Gobierno Sandinista y al apoyo técnico y financiero de la hermana República de China-Taiwán. El moderno centro contó con una inversión de 5.6 millones de córdobas, y permitirá mejorar las habilidades y destrezas de nuestros artesanos al momento de fabricar los diversos productos.

 

Nicaragua sigue encaminándose Hacia Nuevas Rutas de Trabajo que permiten a este pueblo emprendedor, Seguir Adelante, y Vivir Mejor.

 

Galería

 

 

 

 

 

 

Se han cerrado los comentarios