Dirección de Seguimiento y Control

Dirección de Seguimiento y Control.

La dirección de seguimiento y control apoya de forma especializada el trabajo de las Delegaciones del MEFCCA, en la ejecución de los programas productivos y de desarrollo para la Costa Caribe.

Las intervenciones de los diferentes programas y proyectos en la Costa Caribe apuntan al desarrollo de las principales líneas estratégicas del MEFCCA y la Estrategia de Desarrollo de la Costa Caribe, para ello se han identificado 5 modelos productivos tomando en cuenta, cuatro elementos claves:

  1. La principal actividad económica del protagonista o grupo familiar, que está relacionada con su cultura productiva y su nivel de conocimiento;
  2. La capacidad y el ritmo de adopción de las tecnologías por parte del productor;
  • Las formas de organización tradicional indígena y afrodescendiente a nivel territorial, comunal y familiar;
  1. Transformación y agregación de valor.

Los 5 modelos productivos propuestos son:

  1. Manejo forestal comunitario para bosque latifoliado y coníferas: Este modelo se enmarca en una Estrategia de Manejo Forestal elaborada para las Regiones Autónomas de la Costa Caribe. Consiste fundamentalmente en planificar el manejo del recurso, aprovechar de acuerdo a la capacidad de regeneración del recurso, mejorar la técnica y la eficiencia de aprovechamiento, dar valor agregado al recurso y facilitar su comercialización fortaleciendo los vínculos con pequeñas empresas del sector madera.
  2. Modelo de café robusta y cacao eco forestal: está orientado al incremento y diversificación de los ingresos familiares y la optimización del recurso suelo, agua y bosque. El modelo está basado en el uso de insumos de la finca, a la utilización de la mano de obra familiar y a la reducción al mínimo de insumos externos, con el establecimiento de sistemas agroforestales.
  • Modelo agroalimentario familiar: este modelo está dirigido a contribuir a mejorar los niveles de seguridad alimentaria de la familia y generar ingresos con la venta de sus productos excedentes.
  1. Modelo pesquero familiar asociativo: La pesca es una actividad fundamental directamente vinculada a la vida, cultura y costumbres del Caribe. Está dirigido a la pequeña y mediana producción artesanal, a través de la promoción de mecanismos asociativos y cooperativos. Estas acciones facilitarán el acceso al crédito, las capacitaciones y el uso de tecnologías amigables con el medio ambiente.
  2. Modelo de agregación de valor: se fomentará el impulso de la agroindustria a través de la producción de materia prima de productos agroforestales de calidad. Las actividades de transformación y generación de valor agregado a la producción, tendrán especial interés con la creación de infraestructura adecuada y equipamiento básico necesario

Las inversiones fomentadas desde el MEFCCA son acompañadas, articuladas y aprobadas respetando las diferentes formas de Gobiernos de la Costa Caribe: 2 Gobiernos Regionales, 20 Gobierno Territoriales y sus Gobiernos Comunales.

Se desarrollan en la Costa Caribe los Programas: Nicaribe, PAIPSAN, NICADAPTA, PROCACAO y TUNO que apuntan al desarrollo de los modelos antes mencionados.

  • NICARIBE, se desarrolla en 8 territorios indígenas, acompañando a 14,034 familias protagonistas con proyectos agroalimentarios, bancos de semillas, fortalecimiento a los gobiernos territoriales y comunales, infraestructura productiva, fomento a la producción de cacao, coco y agregación de valor; procesamiento de chacalines.
  • PAIPSAN, sus inversiones se distribuyen en 133 comunidades con el desarrollo de 20 Planes de Desarrollo Innovadores de desarrollo agrícola, pesquero, comercial y de agregación de valor. Se acompañan un total de 5,647 protagonistas.
  • NICADAPTA, desarrolla 2 planes de inversión para fortalecer las infraestructuras de acopio de cacao, la proyección es acompañar a 2075 protagonistas.
  • PROCACAO, a través del fomento, la asistencia técnica y la entrega de créditos a los productores y productoras de cacao, está contribuyendo al incremento de la productividad, la producción y la calidad del cacao, a través de sistemas agroforestales, con nuevas técnicas de manejo, mejora del tratamiento y valor agregado de la producción de cacao, así como su colocación en el mercado. Participan 1,200 familias protagonistas productoras de cacao ubicadas en el Triángulo Minero.
  • TUNO, fortalecimiento de 40 mujeres artesanas, en el establecimiento de la producción, transformación y comercialización de artesanía de Tuno, en la comunidad de Sakalwas, territorio de Mayangna Sauni As. Costa Caribe Norte de Nicaragua.