Aprendizajes

00-00-00-00-0CSTACRB-08

Proyectos agroalimentarios y banco de semilla.

Por medio de las  practicas productivas Indígenas las familias protagonistas aplican conocimientos transmitidos por sus ancestros, entre las que podemos mencionar, el Pana Pana o Mano vuelta, Taya Nani (familia), donde todos los integrantes de la familia apoyan en las labores agrícolas. Son relaciones  tradicionales naturales de mutua cooperación, reciprocidad entre las familias, conocimientos combinados con el manejo técnico proporcionado por el equipo técnico de los proyectos.

Puesto que la tierra es propiedad comunal,  existen áreas comunes para la siembra de sus cultivos, también se cuenta con parcelas experimentales en 3 territorios indígenas.

Un aspecto positivo es que las practicas productivas indígenas no utilizan la aplicación de agroquímicos, por lo que su producción es orgánica en su totalidad.

Con los bancos de semilla se está disminuyendo la dependencia de semilla y está sentando las bases  para la sostenibilidad, ya que las familias protagonistas cuentan con  semilla  propia.

00-00-00-00-0CSTACRB-17