Dirección Específica de Fiscalización

Objetivo General:

Planificar, organizar, coordinar, dirigir y controlar las actividades y tareas asociadas a la supervisión, fiscalización y seguimiento a las cooperativas y formas asociativas en la transparencia de su quehacer organizativo, administrativo, gerencial y financiero en el cumplimiento de las normas que las regulan.

Funciones Generales:

  1. Velar por que las Cooperativas cumplan con las disposiciones legales vigentes en materia de Cooperativas, atendiendo las consultas de asociadas y asociados.
  2. Supervisar e inspeccionar el funcionamiento y solvencia de las cooperativas y demás formas asociativas con el fin de fortalecer la transparencia de las mismas.
  3. Conducir el área de atención a usuarios de servicios financieros prestados por cooperativas conforme lo mandata la Ley de defensa del consumidor.
  4. Elaborar propuesta de procedimientos flexibles para la solución de controversias destinados a empoderar a las formas asociativas en la solución interna de sus dificultades.
  5. Realizar Seguimiento y acompañamiento a las cooperativas de ahorro y crédito en la implementación del MUCCOOP, a través de secciones de reuniones o visitas directas a la cooperativa.
  6. Monitorear e interpretar y fomentar la presentación estados financieros en tiempo estipulado por la ley 499.