INFOCOOP

 LOGOS INFOCOOP

INSTITUTO NICARAGÜENSE DE FOMENTO COOPERATIVO

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional definió a partir del año 2007, una Estrategia Productiva que prioriza el Fortalecimiento de la economía familiar, comunitaria, cooperativa y asociativa, que tiene como objetivos: Reducir la pobreza y desigualdad, aumentar la producción y la productividad, fortalecer la seguridad y soberanía alimentaria y adaptar el país al cambio climático.

Para ello, el Comandante Daniel Ortega ideó la creación del Ministerio de Economía Familiar Comunitaria, Cooperativa Y Asociativa, MEFCCA, en el año 2012; Institución que expresa la esencia de nuestro modelo socio-productivo basado en las personas, las familias y las comunidades; este Ministerio es parte de un nuevo modelo de atención integral a la micro y pequeña producción rural y urbana, reconociendo las diferentes capacidades de las familias Nicaragüenses y distintas formas de participación en la economía nacional, su desarrollo es políticamente estratégico y junto al ministerio de salud y educación constituyen sectores que determinan la vida social, política y económica del país y la revolución.

INFOCOOP 0012Dentro de su estructura, fue fundado el INFOCOOP, cuya creación se fundamenta en el Artículo 113, de la Ley 499 Ley General de Cooperativas, que literalmente dice: Créase el Instituto Nicaragüense de Fomento Cooperativo, como un ente descentralizado cuya denominación podrá abreviarse como INFOCOOP y para los efectos de la presente Ley y su Reglamento. Se entenderá como la Autoridad de Aplicación.

El INFOCOOP se constituye con personalidad jurídica propia, con autonomía administrativa y funcional, cuya función principal es la de ser el organismo rector de la política nacional de protección, fomento y desarrollo cooperativo. Además de la regulación, suspensión, supervisión y control de las cooperativas. Tendrá como objetivo principal fomentar, promover, divulgar y apoyar el movimiento cooperativo a todos los niveles.

INFOCCOP 0011Su principal responsabilidad:

Capacitación, Promoción y Divulgación del Movimiento Cooperativo.

Tendrá su domicilio legal en la ciudad de Managua, pudiendo establecer delegaciones u oficinas en los departamentos del país.

En la actualidad, no cuenta con oficinas en los departamentos del país, siendo los Equipos de Asociatividad de las Delegaciones Departamentales, quienes en coordinación con la Dirección Ejecutiva del INFOCOOP y la Dirección General de Asociatividad, coadyuvan al cumplimiento de sus funciones, para brindar un servicio a las y los protagonistas cercano a su lugar de origen.

De tal manera que dentro de los objetivos del MEFCCA está el fortalecimiento del INFOCOOP, el que acompañará políticamente, promoverá y capacitará a las cooperativas que se conformen, contando con la participación del Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP).

00-00-00-00-0INFCOOP-01De igual manera, garantizará el fortalecimiento técnico y político de las y los técnicos que se encuentran ubicados en los territorios. En este sentido, los días 14 y 15 de Mayo, se desarrolló el I ENCUENTRO DE TÉCNICOS/AS DE ASOCIATIVIDAD donde participaron 67 protagonistas de las 19 Delegaciones Departamentales del país, quienes aportaron al análisis político, económico y social de los contenidos de las cartillas para el fomento y fortalecimiento de las cooperativas. Adjunta, la memoria.

De Abril a la fecha, se han emitido Constancias de Capacitación para la conformación de nuevas cooperativas. Con estas llevamos a la fecha un acumulado 74 constancias extendidas. Para un total de 1,756 protagonistas, desagregados en 972 hombres y 784 mujeres, con un 45% de participación de la mujer.

Estas son nuevas pre – cooperativas que se han venido capacitando en coordinación con los equipos de asociatividad de los territorios y los equipos de capacitación y fomento del INFOCOOP.

00-00-00-00-0INFCOOP-02Se conformaron 8 Pre – cooperativas en la Comunidad Pedro Joaquín Chamorro y La Camaroncita de Nandaime, Granada y en Puerto Cabezas para un total de 152 protagonistas 61 hombres y 101 mujeres. Capacitadas por INFOCOOP.

00-00-00-00-0INFCOOP-03Se impartió capacitación a 12 cooperativas cafetaleras a la Comisión de Educación y Elaboración de Planes, para una cantidad de 36 protagonistas, con una participación de 32 hombres y 4 mujeres, en los municipios de Nueva Segovia: Murra, Jalapa, Dipilto, Jícaro, Ocotal y Santa María.

00-00-00-00-0INFCOOP-04Se han capacitado 129 cooperativas cafetaleras, para un total de 474 protagonistas desagregados en 333 hombres y 141 mujeres. En el componente de fortalecimiento a cooperativas. En los municipios de Granada, Estelí, Managua, León, Jinotega, Masaya, Rivas, San Juan del Río Coco, Telpaneca, San Lucas, Las Sabanas, Wiwilí, Quilalí, Murra, Jalapa, Dipilto, Jícaro, Ocotal, Santa María, Boaco, y RAAN-Puerto Cabezas.